Barcelona recibe un autobús de hidrógeno con 400 kilómetros de autonomía

El primero de los ocho autobuses de hidrógeno de CaetanoBus ya está en Barcelona, al mismo tiempo que se pone en marcha en esa ciudad la primera planta de H2 verde de España

El primer autobús de hidrógeno de última generación fabricado por CaetanoBus con tecnología de pila de combustible de Toyota se incorporó a la flota de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) el pasado mes de diciembre. Se prevé que entre en funcionamiento en líneas regulares del transporte de Barcelona este año 2022, después de que cumpla con todo el proceso de alta en la flota, que incluye pruebas sin pasajeros.

Se trata del primero de los ocho autobuses de hidrógeno que CaetanoBus, empresa portuguesa que es especialista en la fabricación de autobuses y que cuenta con el apoyo directo de Toyota Motor Europe a través de Toyota Caetano Portugal, suministrará a TMB dentro de su plan de descarbonización del transporte público para lograr una nueva movilidad sin emisiones.

Planta de H2 verde en España

Pero no solo es noticia la entrega de este vehículo limpio, sino que el hecho se acompaña por la puesta en marcha de la primera planta de hidrógeno verde de España, situada en la Zona Franca de Barcelona, muy cerca de las cocheras de los autobuses. Esta planta, que está impulsada por TMB y que es propiedad de Iberdrola, tiene como objetivo abastecer de hidrógeno verde esta y otras flotas, esperando tener así un efecto tractor sobre otras industrias del polígono que viendo esto, apuesten por esta nueva tecnología. La intención es consolidar un ‘hub’ o un espacio de hidrógeno verde en una de las áreas industriales más importantes del país.

Esta nueva planta de hidrógeno verde de la Zona Franca de Barcelona cuenta con una subvención del programa Connecting Europe Facilities for Transport, de la Agencia Ejecutiva Europea del Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente, y es parte de la Estrategia Europea del Hidrógeno y la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.

Por su parte, en lo que al autobús se refiere, el H2 City Gold HD de CaetanoBus que prestará servicio en Barcelona tiene un tamaño estándar, es decir; 12 metros de longitud, tres puertas de acceso, capacidad para hasta 87 pasajeros y un motor síncrono Siemens de imanes permanentes con una potencia de 180 kW (241 CV). Donde sí es innovador es en su propulsión, pues emplea la tecnología de pila de combustible de Toyota, en este caso ofreciendo una potencia de 60 kW y alimentada por el hidrógeno almacenado en cinco tanques, los cuales le brindan una capacidad total de 37,5 kilogramos. Además, como sucede con el resto de vehículos que recurren a la pila de combustible de Toyota, como es el caso del Toyota Mirai, lo que emiten por el tubo de escape es únicamente vapor de agua. Para moverse, el nuevo bus sin emisiones de TMB requiere unos 20 kilogramos diarios de hidrógeno, por lo que sus tanques de hasta 37,5 kilos le dan un mayor respaldo, ya que le permiten recorrer hasta 400 kilómetros con un solo repostaje, proceso que lleva, por cierto, menos de nueve minutos.

Desde el año 2019, Toyota Motor Europe ha suministrado la tecnología de pila de combustible Toyota, incluidos los grupos de pila de combustible, depósitos de hidrógeno y otros componentes clave, a los autobuses urbanos de hidrógeno fabricados por CaetanoBus. Más recientemente, en diciembre de 2020, Toyota Caetano Portugal pasó a ser accionista directo de CaetanoBus para respaldar la rápida expansión de su actividad central hacia el desarrollo y la comercialización de autobuses sin emisiones.

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